HÉROE LOCAL DEL DISTRITO DE REQUE

El 13 de noviembre de cada año Reque y Todo el Perú rinde homenaje al teniente primero Diego Ferré Sosa, hijo de nuestra tierra, oficial de la dotación del monitor Huáscar, héroe nacional.


DIEGO FERRÉ SOSA


Diego Ferré nació en Reque,el 13 de noviembre de 1844. Fue hijo de Eusebio Ferré y de María Mercedes Sosa.
Hizo sus estudios primarios en la Escuela Nacional de Lambayeque, trasladándose luego a Lima donde de 1859 a 1864 cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.

En 1865 se matriculó en el Colegio Naval Militar donde se mantuvo a su costa. Su examen final fue presidido por el ministro de Guerra y Marina don José Gálvez Egúsquiza, quien enterado de su aprovechamiento, le ofreció al término de su actuación los despachos de guardiamarina. El ministro Gálvez, futuro héroe del Combate del 2 de mayo, cumpliendo su palabra empeñada, con fecha del 14 de enero de 1866 le extendió los respectivos despachos y le destinó a la corbeta América.

Participó en el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, en el Primer (26 de mayo) y Segundo combate naval de Antofagasta (28 de agosto de 1879), y en el combate naval de Angamos el 8 de octubre de 1879, estuvo al lado Grau durante la acción bélica, y en cumplimiento de una orden del almirante, no obstante el fuego graneado de la escuadra chilena, izó el pabellón peruano de combate, que había caído momentáneamente por las balas chilenas, muriendo conjuntamente con el almirante Grau por acción de la misma granada chilena que cayó en el puente de mando.

Sus restos descansan en la Cripta de los Héroes del Cementerio Museo de Lima "Presbítero Matías Maestro".

Búscanos en Facebook

Fotos en Flickr