Los picapedreros de Reque

8/07/2011


Por Javier Ruiz Gutierrez [Cipdes]
En la costa, especialmente en Lambayeque, el uso de la piedra en la arquitectura también fue muy difundido, destacando, por ejemplo, los restos arqueológicos de La Puntilla, Ventarrón, Saltur y Reque. Sin embargo esta tradición parece desaparecer de este territorio mochica durante muchos años.

Fue en el gobierno de Augusto B. Leguia, (1919 - 1930), donde se da gran importancia a la mejora de la red vial y a la ampliación de la frontera agrícola.  La mayor demanda piedras para estas obras permitió la reaparición del oficio del picapedrero en Lambayeque, ya que no sólo trabajaron en la construcción de carreteras y la apertura de canales, sino también en el adoquinado de las principales calles de Chiclayo y Lambayeque.  Aunque ya no volvieron a ser numerosos.

El señor Luís Esquivez Pácherrez (1909 - 2006) es, sin lugar a dudas fue el mejor y más famoso picapedrero del Departamento.  A través de su vida, se puede conocer un poco más de la historia de los que como él vivieron de este ancestral y hoy casi olvidado oficio.
  • En 1957, la tradición artesanal de don Luís Esquivez dejaría huella en la historia al iniciar a hacer realidad un sueño de juventud "Quiero superar a los incas"
  • Ese año se inició la construcción de la famosa Casa de Piedra de Reque.  Con los sobrantes de las obras fue levantando las paredes de su hogar.  Él mismo comentaba que "la gente decía que era un loco".
  • Hoy esa "locura o genio" es testimonio de la fuerza de voluntad de un hombre por lograr sus ideales.  
  • Además, nos regaló una copla que se cantaba en la época de auge de los picapedreros, entre la cantera y el taller:
Pájaro que bien canta,
Con la edad pierde lo bueno.
Al golpe de un buen barreno,
La mejor piedra quebranta.

La casa de Piedra en Reque
CASA DE PIEDRA

Mensaje en piedra

Actualización 2019

La casa de Piedra ya no existe más, fue demolida por los herederos de don Luís Esquives.

Más publicaciones

0 comentarios

Búscanos en Facebook

Fotos en Flickr