Luz eléctrica para uso agrícola y domiciliario en Reque

3/04/2010

Sendas inauguraciones se llevaron a cabo ayer por el gobierno regional de Lambayeque y la ONG CIPDES - Ayuda en Acción.

CIPDES ejecuto la obra “Sistema de Utilización en Media tensión 22.9KV, Trifásica para la Electrificación de Pozos Tubulares en los sectores de Montegrande y la Calera- Reque” el cual consta del tendido de 8.5km de línea eléctrica primaria y el equipamiento de 4 pozos tubulares y una estacion de bombeo, proyecto que está permitiendo aprovechar las aguas subterráneas para irrigar 240 Hectáreas de cultivos, en beneficio de 195 familias consiguiendo un ahorro económico para los agricultores comparado con el uso de bombas accionadas con motores Diesel y su vez reduce los niveles de contaminación al medio ambiente, la inversión en este proyecto sobrepasa los 530 000 soles.

Así mismo los campesinos asociados han incursionado en sembrar cultivos alternativos como espárragos con el apoyo y acompañamiento técnico/financiero de CIPDES han implementado una caseta de filtrado para el uso de Riego tecnificado en 10 Hectáreas.

El gobierno regional por su parte aprovechando la infraestructura de la red eléctrica ya existente en la zona aprobó el proyecto “Generación del Servicio de Energía Eléctrica domiciliaria en el caserío Calera II- Reque” presentado por los campesinos al presupuesto participativo regional con una inversión de S/. 300 000 soles.
Las inauguraciones estaban a cargo del Director Nacional de la Fundación Española Ayuda en Acción Juan Ignacio Gutiérrez Fuentes y la Presidenta Regional Nery Saldarriaga, quien se comprometió en seguir apoyando estos sectores con proyectos de agua y mejoras en las vías de acceso.


Más publicaciones

0 comentarios

Búscanos en Facebook

Fotos en Flickr